RECOMANACIONS. En memoria de Javier Marías.

EN MEMORIA DE JAVIER  MARÍAS

El día 11 de septiembre de este año 2022, ha apartado de sus portadas el recuerdo del 11S para dar la noticia del fallecimiento del gran escritor, traductor y editor español, Javier Marías

Muy lejos de su apariencia engolada, antipática, vanidosa, engreída o distante, Marías era un hombre divertido y cercano que se acercaba a su audiencia con gracejo y sencillez.

Hijo de un gran filósofo, Julián Marías, despertó al oficio de la escritura a los 11 años.

Desde el 27 de abril de 2008, la agenda de Javier Marías tenía marcados los jueves por la tarde con una obligación: no faltar a las sesiones de la Real Academia Española (RAE) donde su labor de académico, ocupando el sillón “R”,  osciló entre la ortodoxia y la cruzada para evitar la desaparición de algún término del diccionario, como cuando se empeñó en salvar alguna palabra en desuso. Si abrimos ahora el diccionario de la RAE y buscamos la palabra Acercanza, leemos: proximidad, cercanía física o afectiva. Esto anduvo a punto de saltar a partir de 2009, cuando diversos informes aconsejaron matarla. Es decir, que desapareciera de sus páginas. Con razón, ya que no se documentaba su uso desde 1494, es decir, más de seis siglos atrás. Cuando los miembros de la comisión de enmiendas y adiciones advirtieron el aniquilamiento, tanto Pérez-Reverte como el dibujante Antonio Mingote, Gregorio Salvador y Marías decidieron resucitarla. ¿Cómo? Utilizándola urgentemente en sus artículos para que constara en el registro un nuevo su uso. Les gustaba su significado, también la musicalidad del término. Y la salvaron.

Su primera novela “Los dominios del lobo” la publicó en 1971. Su fama mundial hizo que sus obras se tradujeran a casi todos los idiomas y aunque era conocido como novelista también escribió ensayos, algún cuento y en 2011 sacó su único libro infantil titulado “Ven a buscarme”.

Además de escritor, Javier Marías también fue articulista y publicó distintos artículos en diferentes editoriales, como Alfaguara, Siruela, Aguilar… aunque quizá los artículos más seguidos fueron los que publicaba en el suplemento dominical de El País desde hacía años. Todos ellos se pueden encontrar fácilmente y son pequeños textos que no tienen desperdicio.

Cada vez que terminaba una novela dudaba de que fuera a haber otra, sin embargo fue un escritor prolífico influenciado por José Luis Borges y Miguel de Cervantes, fundamentalmente, siendo un gran admirador de la obra de William Shakespeare.

Marías murió pocos días antes de cumplir 71 años. Desde el Ateneo queremos rendir homenaje a tan insigne creador literario con esta charla que mantuvo en 2014 con Mario Vargas Llosa y Javier Pérez -Reverte. ¡Que la disfruten!

Clica aquí