Obertura del curs 2010/2011

“La economía española en la encrucijada”

C.Sebastian
El catedrático de Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sebastián, pronunció ayer la lección inaugural del nuevo curso del Ateneu de Maó, una conferencia bajo el título “La economía española en la encrucijada” en la que el experto hizo un repaso a las causas que han motivado la crisis económica, analizó la situación actual y planteó posibles soluciones.

“La economía española en la encrucijada”. Suena preocupante…
Sí, pero es el reflejo de una preocupación genuina y justificada. En realidad la economía europea está en la encrucijada aunque la situación de la economía española tiene elementos que la hacen más delicada como la baja productividad, el nivel de endeudamiento y la falta de diversificación de lo que vendemos al mundo. Necesitamos aumentar la base de exportaciones. ¿Por dónde? Ese es un gran problema.

¿El nivel de productividad de España es más bajo que en el resto de Europa?
Sí, y esta diferencia cada vez es mayor. En este sentido es fundamental debatir la importancia estas cuestiones, que la gente las interiorice y tomar algunas medidas al respecto. Si la productividad no retoma una senda más vigorosa, España va a perder su lugar en el mundo. No me estoy refiriendo tan sólo a la productividad el trabajo sino a la productividad total de los factores productivos, que en España ha caído en términos absolutos en los últimos quince años.

Por tanto, esta problemática ya existía antes de que entráramos en recesión…
Venía de mucho antes pero debido al boom constructor este problema permanecía oculto. Algunos de nosotros llevamos mucho tiempo advirtiendo de la baja productividad pero nadie nos hacía caso porque se estaba convergiendo en renta per capita. ¿Por qué? Porque se creaba mucho empleo gracias al boom constructor y la inmigración.

publicat al Diari Menorca el dia 16-10-10