Curs de fotografia digital

La adquisición de una cámara digital conlleva una gran alegría que progresivamente se desvanece al comprobar que el manual incluido nos ofrece una gran información pero difícil de comprender. El motivo que me indujo a presentar el curso de fotografía digital, hace seis años, fue precisamente dar a conocer el funcionamiento de una cámara fotográfica digital e iniciar el desarrollo de un programa de edición fotográfica que acababa de aparecer en el mercado conocido como Photoshop.  Desde entonces he cambiado la estructura del curso debido a las necesidades y sugerencias que progresivamente plantearon las diferentes personas que acudieron. Actualmente el curso se halla estructurado de tal forma que el alumno, al finalizar el curso,  es capaz de manejar con soltura su cámara y dominar las funciones básicas para la edición y presentación de sus fotografías.
Durante el presente curso las clases agruparán a los alumnos según sus conocimientos previos.

Los martes de cada semana a partir de las 19 horas se dedicará a las personas que previamente no dispongan de conocimientos previos, por un espacio de tiempo aproximada es de 60 a 120 minutos. La duración de la clase es inversamente proporcional a la dificultad del tema explicado. Las clases son interactivas, motivo por el cual, el alumno puede interrumpir la explicación en cualquier momento del tema para poder aclarar las dudas que vayan surgiendo. En la primera parte del año se dará a conocer todos los detalles que sean necesarios para manejar una cámara, así como la aplicación práctica para poder efectuar correctamente retratos, contraluces, fotografía nocturna, etc.,  finalizará  con el desarrollo y tratamiento del negativo digital conocido como RAW y la presentación de imágenes para poderlas ampliar o exponer.

Los miércoles a la misma hora las clases están dedicadas al repaso del sistema RAW y al manejo extensivo de Photoshop. Propongo a todas las personas que conozcan los temas descritos en el curso de inicio o para los que en años anteriores asistieron a estas sesiones que acudan precisamente este día. Las lecciones actualmente están bastante elaboradas pero cabe la posibilidad que los propios alumnos propongan lecciones directamente relacionadas con las actividades a llevar a cabo.

Finalizado el período elemental, que se impartirá los martes, los alumnos podrán intercambiar el día de su asistencia a clase, previo aviso, dado que se explicarán temas comunes que podrán comprenderse con facilidad.           Está previsto realizar una exposición en el Ateneo a la que podrá concurrir cualquiera de los alumnos matriculados tanto en el primero como en el segundo ciclo.
La asistencia a estos cursos implica necesariamente ser socio del Ateneo y abonar una cuota única de 50 €, las personas que acudan por primera vez, y 40 € los asistentes a cursos anteriores. Se hará constar, en el momento de la inscripción los cursos a los que en años anteriores se asistió.

La presentación del curso será el día 17 de Octubre a las 20 horas y las clases comenzarán los días 23 y 24, según el calendario previsto. Deberá rellenarse correctamente el cuestionario de inscripción, especialmente el correo electrónico, por ser el vehículo de unión entre alumnos y profesor. 

José Fco. Quadrado.