Cinema Negre. Los hermanos Rico (1975) Phil Karlson a les 19:45h. Dilluns 9, a les 19,45h Sala A.Victory

LA MAFIA ITALOAMERICANA SEGÚN GEORGES SIMENON Y PHIL KARLSON

Título original: The Brothers Rico. Año: 1957. Duración: 92 min. País: Estados Unidos. Dirección: Phil Karlson
Guion: Lewis Meltzer, Ben Perry, Dalton Trumbo (Historia: Georges Simenon). Música: George Duning. Fotografía: Burnett Guffey (B&W). Reparto: Richard Conte, Dianne Foster, Kathryn Grant, Larry Gates, James Darren, Argentina Brunetti, Lamont Johnson, Harry Bellaver, Paul Picerni, Paul Dubov, Rudy Bond, Richard Bakalyan, William Phipps. Productora: Columbia Pictures

Probablemente, la literatura del reconocido escritor francés Georges Simenon escrita y/o ambientada en los Estados Unidos pudo haber tenido más suerte en el ámbito cinematográfico hollywoodiense. Su análisis pesimista de la sociedad norteamericana, atrapada por el bienestar y la angustia vital, apenas tuvo el reflejo esperado. Dirigida por un especialista en el terreno de la serie B como Phil Karlson, ‘Los Hermanos Rico’ (The Brothers Rico,1957) adapta el texto homónimo de Simenon de 1952 e introduce otro tema complejo y recurrente en el escritor como es el de la familia. Karlson se conforma con establecer un estilo de noir melodramático muy solemne sobre la temática gansteril, que nunca acaba de adquirir el carácter áspero y cínico del creador del popular Comisario Maigret. Aun así, es un excelente film en B sobre la dificultad existencial y la fatalidad, factores esenciales que acompañan a los personajes del escritor y a cualquier clásico del cine negro que se precie a ser reivindicado. Tres años después de su publicación, Phil Karlson lleva al cine ‘Los Hermanos Rico’, adaptándola a su gusto junto a los guionistas Lewis Metzer y Ben Perry (y también Dalton Trumbo, quien no figura en los títulos de crédito por culpa de la famosa Caza de Brujas del Senador McCarthy). La novela de Simenon intentó ser un tremebundo relato sobre el funcionamiento interno de las mafias, empapado por un cruel escepticismo hacia el individuo común y sus artificios para aparentar sofisticación y adaptación en la comunidad que le rodea, pero para Karlson y sus guionistas, este thriller melodramático ofrece una perfecta visión de la Norteamérica de esa época, de su sociedad civil, de sus instituciones y, of course, de sus principales taras políticas y morales. La mentira, el miedo, la sospecha, la corrupción y la muerte llenan por completo este trágico retrato doméstico y la sombra delictiva que se cierne sobre él. Karlson perfila, con un matiz melancólico y suficientemente epidérmico, la naturaleza y la esencia primigenia de esta familia italoamericana, los Rico, una madre y sus tres hijos atrapados por un pasado criminal cuyos frustrados intentos de reinserción en la vida civil serán en vano, siendo éste una huella casi imposible de borrar. Formalmente, uno de los aspectos más excéntricos del film de Karlson su particular envoltura neutra, de un estilo extraño, casi televisivo, cuya luminosidad huye del noir clásico para llevar esta pulcritud hacia un corpus atmosférico más cercano al melodrama. Y es que a pesar de que ‘Los hermanos Rico’ adopta los mandamientos fundacionales del cine negro, lo cierto es que éstos son un simple pretexto para dibujar una inusual road movie que camina con Eddie Rico (Richard Conte) por diversas ciudades y estados, en su intento por localizar y salvar a su hermano pequeño Johnny (James Darren). Un dramático viaje de redención y desdicha, más acorde con la sequedad y contundencia de Phil Karlson, uno de los más auténticos y respetados cineastas de la serie B en negro.

FERNANDO SABINO SEGUÍ