Cineclub. Las Herederas (2018) Marcelo Martinessi. Dimarts 4 de maig a les 19:45. Sala d’Actes de l’Ateneu de Maó

Las herederas (Ateneo de Mahón 04/05/2021)

Título original: Las herederas. Año: 2018. Duración: 97 min. País Paraguay. Dirección: Marcelo Martinessi. Guion: Marcelo Martinessi. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Reparto: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra. Productora: Coproducción Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay; La Babosa Cine, Pandora Film, Mutante Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes

Una de las mejores películas hispanas de la década llega al fin a la cartelera. Las herederas es un drama íntimo con resonancia universal cuyas imágenes y diálogos se impregnan como olores en el cuerpo.

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), damas de clase acomodada en Paraguay, están en las puertas de la tercera edad. Viven en pareja a puerta cerrada, a espaldas de un país que hace tiempo dejaron de sentir suyo. Pronto deberán separarse por primera vez. Debido a un cúmulo tal de deudas bancarias que son perseguidas como evasión, Chiquita entrará a prisión por unos meses y su compañera deberá rematar los muebles y joyas que son su último vínculo con la desmoronada aristocracia paraguaya.

Las dos, de alguna forma, están intentando salvarse del naufragio de ese buque ostentoso que fue la burguesía de Sudamérica; lo que cuenta Las herederas es el proceso en que tienen que aceptar que están solas en el océano, agarradas a un trozo de madera apolillada. Cuando Chela acepta llevar en auto a su vecina Pituca, de peinado tan alzado como el que ella misma tuvo antes, no lo hace con intención de cobrarle nada por el viaje –el orgullo ante todo– pero cuando su compañera de cocteles insiste en pagarle, la melancólica Chela acepta el billete. Con su compañera tras las rejas, Chela tiene ante sí dos caminos, derrumbarse en la soledad o construir una independencia tardía haciendo algo nuevo: ganarse la vida.

8. Las Herederas

Después de su sonado paso por la Berlinale y la Muestra de la Cineteca Nacional, Las herederas emerge en la cartelera como un ave extraña y solitaria de la que no se puede apartar la vista. Primera ficción del documentalista paraguayo Marcelo Martinessi, es una película de estilo sólido y perfectamente acotado que sabe sacar partido de todo: del sonido, los espacios, el color de las paredes, los silencios, de los gestos más discretos.

La ópera prima de Martinessi brota de una cinematografía –la paraguaya– tan joven e intermitente que en 2015 fue escrita su primera ley de cine y creada su primera institución cinematográfica.

Ganadora de tres premios en Berlín y dos Fénix, Las herederas es una de las grandes revelaciones recientes del cine en español. Su tratamiento de la femineidad madura, del derecho a la diferencia y de la solidaridad entre mujeres se enmarca en un momento incomparable para el cine de la región, que nos ha dado relatos hermanos de éste como Gloria y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio o las brasileñas Aquarius, de Kleber Mendoca Filho y Una segunda madre, de Anna Muylaert, todas extraordinarias. Hay que luchar por ver Las herederas allá en donde se proyecte. Todo esfuerzo va a estar bien recompensado.