Cineclub. ‘Lady Macbeth’. Dimarts 12 i dijous 14 a l’Ocimax

Lady Macbeth

Año: 2016. Duración: 89 min. País: Reino Unido. Dirección: William Oldroyd. Guion: Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov). Música: Dan Jones. Fotografía: Ari Wegner. Reparto: Florence Pugh,  Christopher Fairbank,  Cosmo Jarvis,  Naomi Ackie,  Bill Fellows,  Ian Conningham,  Paul Hilton,  Joseph Teague,  Golda Rosheuvel,  Rebecca Manley.

En Francia no han respetado el título original, ‘Lady Macbeth’, del debut tras las cámaras de William Oldroyd: la han llamado ‘The Young Lady’, un rótulo indudablemente menos atractivo. Pero tiene sentido, porque la referencia al icónico personaje de Shakespeare (ya presente en la novela rusa antes llevada al cine por Andrzej Wajda) es un spoiler: nos está diciendo que esta joven en flor (exuberante Florence Pugh, una Léa Seydoux a la inglesa) atrapada en un matrimonio de conveniencia, con cuya rebeldía (en un principio) sólo podemos empatizar, no tiene el corazón tan blanco.

Sabemos pues que toda esa primera parte a lo ‘Lady Chatterley’ (Pascale Ferran, 2006), aunque en clave de precisión quirúrgica, tiene un horizonte oscuro. Pero no importa, porque ‘Lady Macbeth’ es quizás el debut más sensacional e inesperado de la temporada.

Inesperado, porque Oldroyd y su guionista vienen del teatro, y podríamos haber caído en el error de imaginarnos una de esas adaptaciones victorianas acartonadas, lastradas por una pompa sin sustancia. Y ‘Lady Macbeth’ es justo lo contrario. Viene cargada de una ironía, a veces sutil, otras contundentes, siempre feroz, que dinamita cualquier atisbo de academicismo y nos recuerda en cada plano que la mirada es profundamente contemporánea, como la del maestro Terence Davies. Y al final, por muy avisados que estemos por ese título fiel, habremos caído en los brazos de una mujer fatal de la que seguiremos enamorados por mucho que haya superado con creces los límites de crueldad tolerable.