Cineclub. El repostero de Berlín d’Ofir Raul Graizer

18 y 20 de Diciembre de 2018. Cinemes OCIMAX de Maó

Título original: The Cakemaker. Año: 2017. Duración: 104 min. País: Israel. Dirección: Ofir Raul Graizer. Guion: Ofir Raul Graizer. Música: Dominique Charpentier. Fotografía: Omri Aloni. Reparto: Zohar Shtrauss,  Sarah Adler,  Tim Kalkhof,  Roy Miller,  Stephanie Stremler,  Tagel Eliyahu,  David Koren,  Sagi Shemesh,  Gal Gonen,  Tamir Ben Yehuda,  Sandra Sadeh,  Eliezer Shimon,  Iyad Msalma. Fecha de estreno: 15 de Junio 2018. Productora: Coproducción Israel-Alemania; Film Base Berlin / Laila Films

Lejos del cine palestino militante, pero con vida propia respecto a la oficialidad israelí, circulan películas de aquel país más preocupadas por los matices, incluso dentro de la comunidad judía y sus cuitas. Cortometrajista reputado y chef con libro propio de cocina, Ofir Raul Greizer prepara en su primer largo un entrante de cine nada kosher, con un tratamiento de la soledad de un rigor exquisito y poco común.

El viaje del joven repostero berlinés en busca de respuestas ante la muerte de su amante pone a la esposa e hijo del finado ante la verdad, y al espectador ante un inteligente catálogo de registros donde nada se subraya, todo se explica con miradas, gestos o dulces en el horno. En un momento en el que la gastronomía filmada y la dictadura del cupcake alcanzan niveles de obscenidad estomagante, se agradece que un cineasta seducido por la cocina no haga pornografía con las recetas, algo que el inspirado Greizer extiende a los sentimientos: intuitivo en su conjunción de fondo y forma, la gran virtud de este sencillo filme de encuentro entre dos desamparados es que sabe rehuir el tremendismo y se escora hacia la completa aceptación del otro, por encima de diferencias de nación, religión y sexo; tres abotargantes temas que se tratan aquí con complicidad y delicadeza extrema. La francoisraelí Sarah Adler borda ese tono sutil: ella lleva el peso del enfoque amortiguado del filme, ella descubre el pastel.