Mindfulness

Curs de Mindfulness, a càrrec de la professora Cristina García Orcoyen. Data prevista d’inici: 11 d’octubre

Adreçat a tots els socis amb ganes de fer un pas diferent en el seu plantejament anímic i vital. El Mindfulness és considerada una filosofia de vida que incorpora una part de meditació que cerca un estat d’atenció centralitzat en un pensament o sentiment (felicitat, tranquil·litat, harmonia). Un estat de recerca que pretén alliberar a la ment dels mals pensaments.

La proposta de 6 sessions és planteja de la següent forma:

SESION 1
Daremos una visión de conjunto del curso y estableceremos el contexto para su experiencia en Mindfulness. Aprenderemos la teoría y la evidencia de la medicina que relaciona el cuerpo con la mente y cómo podemos aplicar sus principios a nuestra vida diaria.
Serán introducidos de forma experimental en una forma de respirar y de comer con atención plena. También experimentaran el método Body Scan, con especial énfasis en lo que significa para comprometerse de lleno con el momento presente.
SESION 2
La percepción es clave para el Mindfulness- la forma en que vemos las cosas (o no las vemos) influyen grandemente en la manera en que respondemos. En esta sesión y en las prácticas que realizarán deberán examinar sus percepciones, sus asunciones y la forma en que miran al mundo.
Aprenderán a utilizar el Body Scan para cultivar un mayor grado de atención y consciencia sobre nuestra forma de reaccionar ante situaciones estresantes.
El cambio en la forma de percibir y de responder a las dificultades y retos que se nos presentan en la vida impactarán en los efectos a corto y largo plazo del estrés en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
SESION 3
En esta sesión practicaran nuevos ejercicios de mindfulness, interrelacionados con los ya conocidos, hatha yoga consciente, meditación de pié, sentados y meditación andando.
En este punto será muy enriquecedor el cambio de impresiones dentro del grupo sus experiencias en Mindfulness en su vida diaria.
Habrán descubierto que hay placer y poder en estar presentes, investigarán como las experiencias crean esas reacciones de placer o incomodidad en la mente y en el cuerpo.
SESION 4
Mediante la práctica de Mindfulness cultivamos la curiosidad y la apertura a toda nuestra capacidad de experimentar. A través de este proceso nuestra capacidad de prestar atención se flexibiliza.
Esta semana, en la que ya hemos alcanzado la mitad del curso, nos centraremos en desarrollar nuestra habilidad para concentrarnos y expandir sistemáticamente nuestro campo de atención y consciencia. Aprenderán aspectos sobre las bases psicológicas y fisiológicas de la reactividad ante el estrés y practicarán estrategias de mindfulness para reaccionar de forma positiva y proactiva a las situaciones de estrés.
Verán cómo pueden aplicar estrategias de mindfulness en el momento crítico en que sienten una sensación física, una emoción intensa o cualquier condición que les estrese.
SESION 5
La resilencia es la capacidad que desarrollamos para volver al equilibrio después de una situación estresante.
Esta semana practicarán estrategias transformacionales para aumentar nuestros recursos internos y nuestra resilencia mediante el mindfulness. Aprenderán los fundamentos del mindfulness interpersonal- aplicando la consciencia y la atención plena al momento, en las ocasiones en que la comunicación resulta complicada o sentimos emociones que nos bloquean.
SESION 6
Mindfulness es plenamente efectiva cuando nos comprometemos con su práctica asidua y la integramos plenamente en nuestra forma de vida.
Es importante dedicar un tiempo a diario a la práctica formal de mindfulness mediante la meditación en alguna de las formas que hemos aprendido. Pero es igual de importante el integrar en cada momento de nuestra vida un sentido de la consciencia y de la atención al momento presente, así como usar mindfulness en su forma de procurar un estado mental sin juicios previos a la hora de tomar nuestras decisiones o de reflexionar sobre nuestras acciones.
Al final de este curso ustedes estarán preparados para aplicar a lo largo de los próximos meses y años las técnicas y estado de atención plena que han desarrollado en estas semanas.
Esta última sesión es el final del programa, pero también y más importante ES EL PRINCIPIO DEL RESTO DE SU VIDA.

A realitzar a partir de l’11 d’octubre, 6 sessions amb contingut propi cada una, d’1’3,30 h, dimecres tarda (de 18,00 a 19,30 h).

Tindrà un cost aproximat de 120 € tot el curs.

Per mes informació podeu contactar amb l’Ateneu al telèfon 971.360.553, matins de 9,30 a 13,30 h i tardes de 17,30 a 19,30 h. o al e-mail ateneu@ateneumao.org 

Ho vols compartir?