Cineclub. L’altre frontera d’André Cruz Shiraiwa

L’altre frontera. Dies 22 i 24 de Maig de 2018. Cinemes OCIMAX Maó.

Título original: L’altra frontera. Año: 2014. Duración: 95 min. País: España. Dirección: André Cruz Shiraiwa. Guion: Aurora Sulli, André Cruz Shiraiwa. Música: Luc Suarez. Fotografía: Toni Anglada. Reparto: Ariadna Gil,  Biel Montoro,  Laura Rayón,  Johnny Melville  Productora: Cine de Garage.

Un país indeterminado, en la actualidad. Una mujer (Ariadna Gil) y su hijo (Biel Montoro) escapan de una guerra y, en su intento por cruzar la frontera, son internados en Tierra de Nadie, un extraño campo de acogida en el que deberán ir superando pruebas al modo de un reality show televisivo. Ya saben: desafíos, confesionarios, nominados, expulsados. «Es una alegoría social del sistema en el que vivimos. Y yo soy bastante crítico con el sistema: sus valores están pervertidos», asegura André Cruz Shiraiwa (Sao Paulo, 1971), director de L’altra frontera, un interesante drama distópico proyectado a competición en Sitges.

El drama de la inmigración, la televisión como espectáculo insensato, el totalitarismo orwelliano, la perversión del sistema, las fronteras sociales… «Es una distopía, sí, pero demasiado parecida al mundo real», advierte el director, nacido en Brasil, pero residente en Barcelona desde hace un montón años. «Network (Un mundo implacable), de Sidney Lumet, es una gran referencia para L’altra frontera: esa visión crítica de la televisión, del todo vale por la audiencia», afirma Cruz. A su lado, Ariadna Gil sonríe e intenta distensar la gravedad de esta charla. «Yo, si tuviera que buscar referencias, diría El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, que en comedia bruta y burra viene a hablar de lo mismo. ¡Qué bueno es Will Ferrell!». Sobre Gil, precisamente, recae gran parte del peso del filme, sólida y contundente, estupenda como siempre, en el papel de madre en su lucha (catódica) por la supervivencia. «Me encantó el guion. Y no miento. Yo soy muy visceral en esto y sentí que era buenísimo desde el principio. Pensé que era una temeridad, que vaya huevos que había que tener para plantear una historia como esta. No se suele hacer aquí mucho cine así», asegura la actriz .

Amb qui ho vols compartir?