Cineclub. Empieza el espectáculo (All That Jazz) de Bob Fosse

Empieza el espectáculo. Días 29 y 31 de Mayo. Cinemes OCIMAX de Maó

Título original: All That Jazz. Año: 1979. Duración: 123 min. País: Estados Unidos. Dirección: Bob Fosse. Guion: Robert Alan Aurthur, Bob Fosse. Música: Ralph Burns. Fotografía. Giuseppe Rotunno. Reparto: Roy Scheider,  Jessica Lange,  Leland Palmer,  Ann Reinking,  Ben Vereen,  Cliff Gorman,  John Lithgow,  Wallace Shawn. Productora: Columbia Pictures / 20th Century Fox.

Joe Gideon, alter ego de Bob Fosse, es un reputado coreógrafo y director de cine, además de un consumado mujeriego, alcohólico, adicto a las pastillas y al trabajo pero sobre todo un perfeccionista que le hace ser el mejor en lo que hace. Todo en su vida es espectáculo, incluso como afronta sus relaciones con los demás y como se enfrenta finalmente a la muerte. La mejor definición de Joe Gideon, la realiza el personaje interpretado por Ben Veeren al presentar su gran número final: “Este hombre se permitió ser adorado, pero no amado. Y su éxito en el negocio del espectáculo fue igual al fracaso en sus relaciones personales. Ahí fue donde verdaderamente fracasó. Y llegó a creer que el trabajo, el espectáculo, el amor, su vida entera, incluso el mismo, eran tonterías. Se convirtió en el jugador número uno hasta el punto en que no sabía dónde terminaban los juegos y empezaba la realidad”.

El actor Roy Scheider realiza una de las interpretaciones más logradas de su carrera, que a veces hace preguntarse si no es verdaderamente Bob Fosse el que está delante de las cámaras. No solo por la excelente caracterización del personaje, hecho a imagen y semejanza de Fosse, si no por la intensidad que transmite durante toda la película. Incluso en el número musical final, su interpretación no desentona aunque claramente se demuestra que no es su mejor cualidad. Por esta interpretación consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor principal, segunda si contamos su nominación como mejor actor secundario por “The french connection” en 1971. A pesar de su decadencia en papeles secundarios y en series de televisión hasta su muerte en el año 2008, siempre será recordado por sus dos papeles más destacables: el del jefe Brody de “Tiburón” y el del coreógrafo Joe Gideon.

Amb qui ho vols compartir?