Cineclub. ‘Cuando tienes 17 años’ d’André Téchiné.

Días  23 y 25 de Enero de 2018 en el cine OCIMAX,  a las 20:30. Título: Cuando tienes 17 años. Título original: Quand on a 17 ans.  Año: 2016. Duración: 114 min. País: Francia. Dirección: André Téchiné. GuionCéline Sciamma, André Téchiné. Música: Alexis Rault. Fotografía: Julien Hirsch. Reparto: Sandrine Kiberlain,  Kacey Mottet Klein,  Corentin Fila,  Alexis Loret,  Jean Fornerod,  Mama Prassinos,  Jean Corso  Productora Fidélité Films / Wild Bunch / France 2 Cinéma.

Arthur Rimbaud escribió en el poema ‘Roman (Aventura)’: “Con diecisiete años, no puedes ser formal”. Ese inicio de poesía es lo que usa de título André Téchiné para su nueva película, ‘Cuando tienes 17 años’, un regreso al cine adolescente por parte del realizador y que fue presentada en el 66º Festival de Berlín y está protagonizada por Kacey Mottet Klein, Corentin Fila y Sandrine Kiberlain.

Inspirada en el telefilme ‘New Wave’, que dirigió uno de sus actores pupilos, Gaël Morel, lo cierto es que ‘Cuando tienes 17 años’ es una curiosa revisitación al género adolescente por parte de Téchiné, un tema que supo tratar muy bien con una de sus obras más aclamadas a día de hoy, ‘Los juncos salvajes’. De hecho, Téchiné la evoca en varias ocasiones durante el metraje de esta propuesta. Sin embargo, ‘Cuando tienes 17 años’ está ambientada en el mundo actual, con los propios problemas que tiene esta generación pero que sorprende al evidenciar como ciertos temas aún siguen teniendo la ingenuidad propia de la adolescencia pese el avance de la sociedad.

En esa actualización, Téchiné ya tiene 73 años, ha sido indispensable la ayuda de la directora Céline Sciamma, que ejerce de guionista en esta propuesta de la que se ven ciertos toques suyos que ya se vieron en películas como ‘Lirios de agua’ o ‘Girlhood’, aunque ahora en clave masculina. En ese sentido, ‘Cuando tienes 17 años’ logra tener una visión positiva y, especialmente, profunda y delicada de los problemas de la adolescencia y el descubrimiento de la propia sexualidad. Todo ello con dos formas distintas de ver el tema, por un lado el joven Damien, más tímido pero mucho más claro respeto a sus sentimientos y deseos, por otro lado Tom, más popular pero con mayores problemas internos y también con una historia distinta.

Ambos jóvenes tienen de intermediaria a una magnífica Sandrine Kiberlain, la actriz de ‘9 meses de condena’ se torna al drama con una madre comprensiva, aunque también con deseos ocultos. Junto a Kiberlain están dos auténticos descubrimientos. Por un lado el debutante Corentin Fila, que sabe captar los problemas internos de Tom, y por otro está Kacey Mottet Klein, este actor suizo de Lausana, pese a tener sólo 17 años, ya ha tenido varias menciones por sus papeles en ‘Sister’ y ‘Gainsbourg, vida de un héroe’. Sin duda, se está ante de una las jóvenes promesas que tiene el cine francófono.

Lo cierto es que ‘Cuando tienes 17 años’ es una magnífica reinterpretación de lo mostrado en ‘Los juncos salvajes’, que también vuelve a apostar por el diálogo en las relaciones como base fundamental, algo que ya se pudo ver en anteriores filmes de Téchiné como ‘Otros tiempos’, ‘Los testigos’ o ‘La chica del tren’. Una película mucho más redonda y equilibrada que la estupenda ‘L’homme qu’on aimait trop’ y que muestra que el realizador francés sigue en plena forma. Maravillosa.

Amb qui ho vols compartir?