Notícia del Diario Menorca, 26/04/2004

La Fundación Ateneo nace hoy para facilitar las donaciones

Los fondos se destinarán íntegramente a las actividades del centro cultural

Joan Hernández. Fundació Ateneu

Ateneo. Hernández espera incrementar el número de benefactores vía beneficios fiscales.

El presidente de la entidad, Juan Hernández Andreu, indica que con el nuevo instrumento auxiliar se obtendrán desgravaciones de hasta un 35 por ciento

Xim Fuster. Maó

Esta mañana se firman ante notario los documentos constitutivos de la Fundación Ateneo de Maó. El objetivo de esta acción, en palabras del presidente del Ateneo, Juan Hernández Andreu, es crear un instrumento auxiliar de la entidad cultural, que permitirá captar más fondos de entidades privadas y de particulares que deseen realizar una donación. En concreto, los beneficios fiscales serán del 35 por ciento de deducción en el Impuesto de Sociedades, si se trata de una entidad privada, y del 25 por ciento del IRPF si la donación procede de un particular.

La creación de una fundación no modificará en nada el funcionamiento del Ateneo. De hecho, según explica Hernández, en los estatutos fundacionales se especifica explícitamente que su única actividad es conseguir fondos para la entidad cultural. También valoró que con la Ley de Fundaciones de 2002 se ha abierto una nueva vía de financiación y que España se ha puesto al día en este ámbito para facilitar las donaciones. En este sentido, añadió que cualquier asesor fiscal puede ofrecer información y tramitar el donativo, que desgravará a partir del próximo ejercicio económico.

Los patronos de la fundación serán los mismos que integran la junta directiva, y no tienen naturaleza vitalicia: Juan Hernández, presidente; Miquel Àngel Limón, vicepresidente; Catalina Seguí, secretaria general; Xavier Seguí, vocal de economía y Guillem Sintes, tesorero-contable.

Aumentar ingresos

La creación de la fundación permitirá incrementar los fondos de una entidad cultural que se nutre básicamente de las cuotas de sus más de 600 socios, de los convenios institucionales que anualmente firma con el Consell y el Ayuntamiento de Maó y de patrocinios puntuales para actividades y obras concretas. La figura del mecenas, que años atrás suponía otra vía de financiación, ha desaparecido en la actualidad. No obstante, el Ateneo ejerce una función cultural y social abierta a la sociedad menorquina y cuyo coste debe asumir íntegramente la organización. Hernández Andreu indicó que las aportaciones de socios, aunque importantes, no son suficientes para sufragar todas las actividades que desarrolla el centro, y menos aún para realizar el regular mantenimiento que precisa un edificio de estas características.

Actividades del centenario

La creación de la Fundación Ateneo de Maó es uno de los objetivos que se enmarcan en los actos de celebración del centenario de la entidad, programados para el año que viene. Juan Hernández agradeció por adelantado las subvenciones que recibe de las instituciones, aunque añadió que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración del primer siglo del Ateneo, éstas deberían aumentar, teniendo en cuenta la labor cultural y social que ejerce esta entidad. Este año, y por primera vez, el Govern realizará una aportación, para la construcción del ascensor del edificio. El presidente agradeció este gesto y confía en que este sea un primer paso para una nueva vía de colaboración.

Aunque aún falta más de medio año para los actos conmemorativos, la junta directiva ya trabaja en las propuestas más relevantes. Así, la entidad impulsará la emisión de un sello para el centenario, y la creación de un logotipo que incluirá en todos sus programas y cartelería. También se trabaja en un acto central, que tendrá lugar en el Teatro Principal el mes de junio del año que viene; este acto complementará la apertura inaugural del curso, que también tendrá un carácter especial. Otras propuestas son la elaboración de un monográfico de la “Revista de Menorca” y la publicación de un libro dedicado al cine-club.

Ho vols compartir?